Colectores solares más rentables

» Referencia: Project ID: 284216 Financiado con arreglo a: FP7-SME País: Reino Unido

» +Info y Formulario de Contacto

Solicitar + Info

Capturar la energía del sol ahora cuesta menos gracias a unos nuevos colectores solares ligeros desarrollados por un equipo científico financiado con fondos europeos. Gracias a su peso más bajo, se necesita menos energía para mover y posicionar los colectores solares, lo que mejora la rentabilidad de la energía solar concentrada (ESC).

© paulrommer, Thinkstock

La energía solar es una fuente importante de generación energética renovable que contribuye a aliviar los impactos negativos asociados a la quema de combustibles fósiles, por ejemplo la producción de partículas y dióxido de carbono. Mediante la utilización de espejos, la ESC concentra los rayos solares para producir calor con el que generar electricidad gracias una turbina o un motor térmico. Aunque se trata de una tecnología que ya no se encuentra en estado incipiente, sigue existiendo un amplio margen de mejora.

El proyecto COMPOSOL (Fibre reinforced composite reflectors for concentrated solar power plants) mejoró el diseño de la ESC gracias al empleo de materiales innovadores para reducir el peso e incrementar la durabilidad. Utilizando materiales compuestos con fibra de carbono en el colector solar se elimina la necesidad de usar piezas de metal, que son propensas a la corrosión, sin que esto suponga un cambio importante en la rigidez del conjunto.

Se recurrió a un diseño modular, lo que posibilitó la separación de la estructura completa en componentes más pequeños y fáciles de fabricar, reparar y reemplazar. El equipo del proyecto también desarrolló un software específico de gestión de la configuración para conseguir una trazabilidad completa de cada panel individual y grupo de paneles. La superficie reflectiva se obtuvo mediante la deposición física de vapor de plata en una estructura intermedia de polímeros o vidrios adheridos al compuesto.

Además, los compuestos pueden adaptarse para asegurar una reducción de los cambios provocados por una gradiente de temperaturas elevadas. En otras palabras, tienen un coeficiente de expansión térmica bajo que los hace especialmente adecuados para climas áridos y áreas con variaciones de temperatura significativas cada veinticuatro horas. Su menor peso en comparación con los componentes metálicos facilita su transporte e instalación.

COMPOSOL ha proporcionado una tecnología ESC novedosa y dotada de menor peso y mayor durabilidad. En conjunto, sus resultados servirán para reducir notablemente los costes de transporte y explotación, principalmente en el caso de los segundos, al conllevar menos mantenimiento y consumo energético. La rentabilidad del concepto ESC sentará las bases para la comercialización de esta tecnología, lo que brindará beneficios considerables para fabricantes, consumidores y el medio ambiente. DE EN FR IT PL Información relacionada
RECOMENDAR
Su nombre:
Correo-e destinatario:
*Para varios destinatarios, utilice la coma como separador
Comentarios:
Delicious Menéame
Yahoo
Buzz!

Financiado por: